Noticias destacadas

Bruselas contrataca y presenta su propia lista de aranceles a EEUU

Bruselas contrataca tras la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles a productos europeos por las supuestas ayudas a Airbus. La Comisión Europea ha publicado este miércoles una lista de productos de EEUU con un valor conjunto de 20.000 millones de dólares (17.686 millones de euros) a los que se plantea imponer sus propios aranceles adicionales, en este caso por la ayuda que Washington habría concedido a Boeing.
Según recoge Europa Press, Bruselas ha lanzado a consulta pública -abierta hasta el 31 de mayo- una lista que incluye una amplio abanico de productos, desde el sector agroalimentario como cítricos, ketchup o pescado congelado, hasta productos del sector químico y aeroespacial.

La OMC confirmó el pasado jueves, a través de su órgano de resolución de disputas, que EEUU no había adoptado las medidas necesarias para cumplir con las reglas sobre subsidios. En una fase anterior, la UE había calculado que estas ayudas a Boeing suponían un perjuicio para Airbus valorado en 12.000 millones de dólares (10.600 millones de euros).

La OMC debe ahora nombrar a un árbitro que determine el nivel exacto de las represalias que la UE puede adoptar en respuesta a la negativa de Washington de cumplir con las normas sobre subsidios. La UE decidirá posteriormente, sobre la base de la cifra finalmente establecida por la institución internacional, a qué productos de la lista preliminar aplica aranceles adicionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *